Conversión local Madrid

Convertimos tu local en vivienda

Proyecto de Cambio de Uso de local comercial a vivienda

Si quieres aprovechar tu local comercial para convertirlo en tu hogar (o para dedicarlo al alquiler), te ayudamos a realizar tu proyecto. Para cambiar el uso de local a vivienda hay que cumplir una serie de requisitos que marca el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad donde se ubique el inmueble, y analizar con detalle las características de la vivienda y del edificio. El proceso se divide en una parte administrativa y una parte de ejecución, en la que se adapta la vivienda según el proyecto aprobado por el cliente.

Cambio de Uso

Para transformar un local en una vivienda se debe realizar un proceso administrativo que verifique que el inmueble respeta todas las exigencias legales que se fijan en el Código Técnico de la Edificación, normativa urbana vigente en el ayuntamiento correspondiente y otras normas para el nuevo uso que se le asignará.

El cambio de uso conlleva habitualmente la reforma del local. Desde el punto de vista administrativo se entiende como una construcción de vivienda nueva, y se deberá gestionar la Licencia de Primera Ocupación. El proyecto deberá estar redactado por un Arquitecto.

Procedimiento

Para obtener la licencia de cambio de uso será imprescindible que el inmueble respete las Normas Urbanísticas del ayuntamiento correspondiente, el Código Técnico de la Edificación y los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad que se demandan para su nuevo uso.

Hay que verificar que no esté vetado por la Ley de Propiedad Horizontal o por las normas urbanísticas. Generalmente el uso de vivienda es el típico de la mayoría de edificios y suele ser factible el cambio de uso a efectos administrativos.

Si el uso es permitido se puede realizar el cambio de uso sin necesidad de autorización por parte de la comunidad de propietarios, si no se modifica ningún elemento común o se cambian las cuotas de participación de la finca. Caso contrario sería necesaria su autorización.

Para que una vivienda pueda ocupar el espacio de un local, se requiere un proceso de cambio de uso que implica varios pasos. El primero es elaborar un proyecto que certifique que la vivienda cumple con todas las exigencias legales. Este proyecto debe estar firmado por un Arquitecto y en general visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente. El segundo paso es presentar el proyecto y otros documentos complementarios en el ayuntamiento, que debe aprobar el cambio de uso y otorgar la Licencia de Primera Ocupación. El último paso es formalizar el cambio de uso ante el notario y el registro de la propiedad.

1. Estudios Previos

  • Visita al local y toma de datos iniciales.
  • Reunión con el cliente, croquis, esquemas y planos para definir el diseño definitivo de la vivienda.
  • Consulta de la normativa y reunión con los técnicos municipales caso fuera necesario aclarar la viabilidad del proyecto.

2. Proyecto Básico y de Ejecución

  • Redacción conjunta del Proyecto Básico y de Ejecución acorde a la distribución deseada: Planos de emplazamiento y situación, planta general, planos de instalaciones (electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento, climatización), planos de estructuras, alzados y secciones, memoria descriptiva y constructiva según el Código Técnico de la Edificación, pliegos de condiciones generales y particulares, mediciones y presupuestos. Inclusión de anexos necesarios al proyecto.
  • Justificación del Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Justificación del cumplimiento de la normativa municipal.
  • Justificación del cumplimiento de la normativa autonómica.
  • Visado del proyecto en el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente (COAM, COACM, COACV,…) si se requiere.

3. Licencia Urbanística

Opcional: Tramitación de la Licencia Urbanística para el cambio de uso mediante procedimiento ordinario común ante el ayuntamiento correspondiente, si el cliente lo requiere. También podemos encargarnos de la redacción y trámite de los documentos oficiales solicitados por el municipio.

4. Dirección de Obra

  • Dirección, supervisión y liquidación de obra.
  • Certificado Energético de la obra terminada.
  • Redacción del Certificado Final de Obra.
  • Recopilación en soporte digital de toda la información gráfica y técnica del proyecto y de la obra.

5. Gestiones Urbanísticas

Opcional: Si se solicita podemos asesorar en el proceso de  cambio de uso catastral de local a vivienda. También si se nos encarga podemos gestionar y tramitar la Licencia de Primera Ocupación.

Se informará al cliente del coste de visado, valores de IVA, tasas urbanísticas por prestación de servicios, ICIO, fianza de residuos y demás importes no incluidos en nuestros servicios antes de comenzar.

Información de Contacto

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia

Nuestra zona principal de actuación

644 534 240 | 656 995 426

L – J 9:00 a 19:00, V 9:00 a 17:00

info@vmproyectos.com

Para clientes y proveedores